jueves, 11 de diciembre de 2014

UN EJE DE LA ARQUITECTURA

En este eje mencionaremos algunas corrientes artísticas y algunas de sus construcciones mas representativas.

Arquitectura Neoclásica.
Antes de que la arquitectura de hierro llegara, a mediados del siglo XVIII, el neoclásico era la corriente artística predominante en las construcciones, una vez mas la corriente artística volvía a enfocarse al pasado, a lo clásico y como siempre a las raíces griegas.
Uno de los iconos del neoclasicismo en México es el Palacio de Minería y el Museo Nacional de San Carlos, hechos por el maestro Manuel Tolsá.




Arquitectura del Hierro o Industrial. 
Surgida en el siglo XIX como una nueva forma de construcción, pues ahora era mas importante la funcionalidad, el ahorro de tiempo y los materiales. Esta corriente siempre va de la mano con lo industrial, su edificio mas representativo es el The London Crystal Palace de Joseph Paxton.



Arquitectura Art Nouveau.
El Art Nouveau fue un movimiento artístico que surgió a finales del siglo XIX y que tuvo su auge en 1890 a 1910. Este movimiento artístico era un arte joven, libre e innovador que buscaba una ruptura total con las influencias del arte histórico. Bajo el mecenazgo de una burguesía rica y poderosa, el movimiento trasciende para incorporar artes mayores (pintura, escultura, arquitectura) y menores (cerámica, joyas, mobiliario, grabado, carteles, etc) 
El Art Nouveau aunque fue de poca duración fue un movimiento clave en la transición del siglo XIX al siglo XX, del neoclasicismo a la modernidad. Una característica del Art Nouveau es que la inspiración principal es la naturaleza, se destacan las formas orgánicas, la línea curva y la sensualidad. Se abandonan los temas diarios a favor de temas simbólicos y conceptuales donde la mujer y la naturaleza son enfatizadas.
En la arquitectura el Art Nouveau se valió de los nuevos materiales utilizados para la construcción, entre ellos el apogeo del hierro y el cobre, pero a diferencia de la corriente industrial, en esta se buscan formas mas orgánicas, naturales y curvas.

Uno de los edificios mas representativos del Art Nouveau es el Tassel Residence hecho por Victor Horta en 1893.


En Barcelona, España en 1905 Antoni Gaudi construyó el Batlló Residence, también un máximo ícono del Art Nouveau.


También se debe mencionar a la catedral de la sagrada familia, Barcelona.



Arquitectura Art Déco.
Durante el apogeo del Art Nouveau el Art Déco se abría paso, esta corriente artística se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales. Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad.

En México tenemos un edificio exponente del Art Déco.

Se trata del edificio El Moro de la Ciudad de México.


Y por supuesto el Palacio de Bellas artes, que es una combinación entre Art Nouveau y Art Déco.




Fuente de datos:
http://panamarte.net/2012/08/art-nouveau/#sthash.tTNMFbLQ.dpuf
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artdeco.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario