jueves, 11 de diciembre de 2014

UN EJE DE LA PINTURA

En este eje voy a abarcar desde la pintura Neoclásica hasta llegar a la pintura Impresionista, mencionando sólo a los máximos representantes de la diferentes corrientes artísticas.

NEOCLÁSICO.
La pintura Neoclásica es un movimiento pictórico nacido en reacción de la pintura rococó y barroca, triunfa a finales del siglo XVII, se sitúa entre la pintura Rococó y el Romanticismo desde el año 1765. Se le asocia con la época de la Ilustración, por lo que tenía un sentido educador.
Esta corriente artística pretendía regresar a la pureza de las artes Grecolatinas, las características principales de esta pintura eran; orden y equilibrio, aplicación de la estricta perspectiva lineal y se destacaron las academias.
Los máximos artistas exponentes de esta corriente artística son:

Jacques Louis David (1748-1825)

Juramento de los Horacios 1784
La muerte de Marat 1793

 Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867)

La bañista de Valpiçon 1808

Francisco de Goya (1746-1828)
Goya es un ícono de la pintura, porque aunque pertenecía a la época neoclásica su pintura puede ser considerada como realista, pues sus pinturas están llenas de emociones, se vuelve un pintor viral.
A mi criterio sus mejores pintura son:

El tres de mayo de 1808 en Madrid (1814)

Saturno devorando a un hijo (1823)


ROMANTICISMO
Es la pintura del siglo XIX, el Romanticismo es hijo de un contexto histórico. La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen, provocan la pérdida de la fe en la Razón. Como reacción, aparece una nueva sensibilidad que se caracteriza por conceder un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo. El romanticismo es, ante todo, una manera de sentir.

El Romanticismo se opone al carácter encorsetado de la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición. Su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas. Algunas causas como la guerra de la independencia griega gozan de un gran predicamento entre los románticos. Entre sus máximos exponentes se encuentran los franceses Géricault y Delacroix, los ingleses Constable y Turner, que anticipa el impresionismo, y el germano Friedrich.

Ferdinand Victor Eugène Delacroix (1798-1863)

La libertad guiando al pueblo (1830)

Joseph Mallord William Turner (1775-1851)

Lluvia, vapor y velocidad (1844)

REALISMO

Realismo es la denominación de un estilo o movimiento pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo principal representante es Gustave Courbet. Este movimiento causó revuelo por el anti academicismo y crudeza en sus temas, algo que se calificaba como obsceno. 
El gran maestro Courbet se le puede denominar como el creador de este movimiento pictórico.

Gustave Courbet (1819-1887)


El taller del pintor (1855)

El origen del mundo (1866)

Édouard Manet (1832-1883)
A este pintor Francés lo debo poner entre Realista e Impresionista, es reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo, pero a este pintor no se le puede definir como impresionista. Creo que solo hay una forma de definirlo es "Manet". Entre sus obras mas importantes se encuentran: 


Olympia (1863)

Le déjeuner sur l'herbe (1863)


IMPRESIONISMO
El Impresionismo es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
Eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.

Oscar Claude Monet (1840-1926)
Fue un pintor francés, uno de los creadores de la pintura impresionista. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente. Es uno de los impresionistas mas famosos de la historia, sus mas famosas obras son:

Impresión, sol naciente (1872)

Water Lily Pond (1900)


Hilaire-Germain-Edgar de Gas (1834-1917)
Más conocido como Edgar Degas, fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel. 



El ajenjo (1876)

The dancing class (1870)

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919)
Pierre-Auguste Renoir fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.


Almuerzo de remeros (1881)

Baile en el moulin de la galette (1876)

Paul Cézanne (1839-1906)
Paul Cézanne, uno de los pintores franceses más significativos de la segunda mitad del siglo XIX, es generalmente considerado "el padre del arte moderno". Comenzó estudiando derecho en Aix, pero en 1861 se trasladó a París para hacerse pintor. Expuso con los impresionistas en la primera exposición celebrada en el estudio de Nadar, en 1874, y en la tercera de las muestras del grupo en 1877. Las críticas que recibieron sus cuadros provocarían que Cézanne decidiese no volver a exponer en las siguientes convocatorias del grupo y que se alejase de los circuitos artísticos para comenzar un camino personal. Paralelamente, a partir de 1878, año en que se trasladó a vivir con Hortense, su compañera, a L’Estaque, cerca de Marsella, comenzó a alejarse de la estética impresionista y a desarrollar un estilo propio. Durante toda su vida residió entre París y el sur de Francia, hasta que en 1900 se recluyó definitivamente en Aix-en-Provence, su ciudad natal.


Boy in a red waistcoat (1890)

Rideau cruchon et compotier (1894)


Fuentes de información:
http://www.edugoro.org/arte/wp-content/uploads/2013/10/tema-el-transito-la-pintura-neoclc3a1sicacurso-2012-13-hipatia.pdf
http://www.alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html
http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/129

No hay comentarios.:

Publicar un comentario