jueves, 11 de diciembre de 2014

PASEO EN SANTA MARIA LA RIBERA

EL CHOPO

Como actividad extraescolar, teníamos que ir al museo el Chopo, con el propósito de observar la estructura de hierro y por supuesto ver las exposiciones que había en el. 

fuente: difusioncultural.unam.mx
El Museo Universitario del Chopo es un edificio icono de la arquitectura al norte de la ciudad de México, el cual se encuentra bajo custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
La historia del Chopo comienza en la ciudad alemana de Dörtmund al construirse en 1902 como pabellón de exposiciones industriales, posteriormente fue desarmado y cada una de sus piezas fueron transportadas por barco a México para instalarse en su actual ubicación, la calle Dr. Enrique González Martínez #10, Cuauhtémoc, Santa María la Ribera, D.F.
El Chopo es un edificio de muros de tabique y estructura de hierro cuyas armaduras enmarcan grandes ventanales de vidrio y sostienen una techumbre de madera a dos aguas protegida por láminas de zinc. Así se crea un gran pabellón de planta cruciforme en el que el espacio longitudinal de las naves laterales predomina sobre el espacio transversal de la nave central: especialidad única que fluye libremente en un impulso dinámico ascendente. En 1909 El Palacio de Cristal levanta sus altas torres en medio de una ciudad armónica.

Ahora mostraré algunas fotos tomadas durante mi visita en el Chopo.



Maqueta del Chopo

KIOSCO MORISCO

Fuente: http://fotos.eluniversal.com.mx
Después de salir del museo El Chopo muy cerca de ahí se encuentra el Kiosco Morisco, ícono de la colonia Santa María la Ribera, por lo que fui a visitarlo. 
Después de la visita al Kiosco investigué un poco de su historia y esto fue lo que encontré; El Kiosco Morisco se localiza en el centro de la Alameda de Santa María La Ribera, en el cruce de la calle Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón. La historia de este kiosco data de finales del siglo XIX, cuando fue diseñado por el Ing. José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 - 1885 y de la Feria de San Luis Missouri en 1902. La estructura de este kiosco (conformada por varios arcos y columnas mudéjares) está realizada completamente en hierro, material de construcción en voga en aquella época y que se piensa fue fundida en Pittsburgh, Pensilvania en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie debido a la relación de amistad que tenía con el diseñador del kiosco.
Tras haber cumplido su cometido, la estructura fue traída de nuevo a México a principios del siglo XX, siendo instalada en el costado sur de la Alameda Central, en frente del ex - convento de Corpus Christi. Durante el tiempo que permaneció en ese lugar, el Kiosco Morisco fue sede de los sorteos de la Lotería Nacional. Posteriormente, durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó erigir un monumento en ese sitio, el Hemiciclo a Juárez. Por tal razón y en respuesta a una petición por parte de los colonos del nuevo fraccionamiento Santa María La Ribera, el kiosco fue trasladado a su ubicación actual, donde es ahora el centro de reunión de la comunidad y orgullo de esa colonia, orgullo que ha alimentado un gran número de mitos alrededor de esta construcción, mismos que van desde la afirmación de que el kiosco fue donado por un jeque árabe hasta la asociación del kiosco con aspectos astrológicos y mágicos debido a su planta octagonal y el gran número de decoraciones geométricas que tiene. Lo cierto, es que este espacio destaca por ser una construcción única en su tipo en la ciudad. En el kiosco se realizan varias actividades que van desde conciertos de orquestas de cámara, bandas populares hasta reuniones vecinales o bailes de salón, que dan a este lugar, una gran vitalidad, misma que ha conservado desde hace ya más de 100 años.  

Estas son algunas fotos que tomé durante mi visita.




Quiero hacer un paréntesis en esta redacción, quiero reconocer que Don Porfirio Díaz a pesar de que fue un dictador en México, sin su gobierno no tendríamos estos dos iconos de la ciudad de México, fue un presidente que se preocupó por la estética y urbanismo de la ciudad, algo que muchos presidentes han ignorado totalmente.


Fuente de datos:
http://www.edemx.com/citymex/museos/M_U_Chopo.html
http://www.ciudadmexico.com.mx/atractivos/kiosco_morisco.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario