miércoles, 10 de diciembre de 2014

RENACIMIENTO

ARQUITECTURA: ESTILO RENACENTISTA.

El siglo XV mas conocido como "El Quattrocento" es la etapa de desarrollo y todavía experimental del estilo Renacentista, surge como un nuevo sentido de belleza. El "Renacimiento" término acuñado por Vasari en el siglo XVI, debido a que renacen los ideales de la antigüedad clásica. 
La capital artística del primer Renacimiento es Florencia, Italia. Es aquí donde Filippo Brunelleschi construyó la Catedral de Santa María del Fiore.

Filippo di Ser Brunelleschi Lapi.
Artista Italiano nacido en Florencia en 1377 fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y es considerado como el emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista.
En el plano de la arquitectura, Brunelleschi investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente. 
Filippo Brunelleschi es considerado como el padre de la arquitectura y el diseño moderno, pues fue el primero en diseñar planos y proyectos para presentar sus propuestas de arquitectura.


Fuente de la imagen: Flicker

En 1418 Filippo Brunelleschi recibió el encargo de construir la cúpula de la Catedral gótica de Santa María del Fiore. Su proyecto consistía en la superposición de dos bóvedas esquifadas octagonales, una dentro de otra, gracias a esta disposición, los esfuerzos quedaban repartidos. Esta cúpula se convirtió en la marca del renacimiento y en el modelo constructivo de cúpula durante varios siglos. Su mayor gloria es que ya en la primera mitad del siglo XV, dejará sentadas las características esenciales de la arquitectura del Renacimiento Italiano. 

fuente de la imagen: viajaaitalia
fuente de la imagen: viajaaitalia

En el siglo XVI o el Cinquecento da lugar al pleno renacimiento, como capital del arte estaba la ciudad de Roma. Su máximo símbolo de arquitectura sin duda es la Plaza de San Pedro que puede ser considerada como la madre del renacimiento ubicada actualmente en la ciudad del vaticano.
En la Plaza de San Pedro se encuentra la Basílica de San Pedro considerada como la la marca del renacimiento pleno. La mayor característica de la Basílica de San Pedro es su enorme cúpula o "la gloria de roma". La basílica fue construida por muchos arquitectos entre ellos Bramante y Rafael, pero fue Miguel Ángel a quien se le encargó terminar el proyecto, trabajó en ella hasta su muerte en 1564. La basílica fue terminada hasta 1626, su cúpula tiene 42 metros de diámetro, la construcción de doble cúpula permite que esta tenga mayor altura, se apoya en un tambor y tiene diez cadenas de hierro que resisten el empuje. Esta basílica se convirtió en el edificio mas grande y prestigioso del Renacimiento.

Fuente de imagen: antoniohernández.es


    Fuente de imagen: antoniohernández.es

Fuentes de información: 
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/renacimiento/arquitectura_renacentista1.htm
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/7098/Filippo%20Brunelleschi
http://www.portalplanetasedna.com.ar/basilica.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario